Socios

Instituciones y proyectos en los que se ha trabajado:

IBERO-300X200

Miembros activos del Cuerpo Académico en Gestión, Inclusión y Convivencia en Instituciones Educativas de la Universidad Iberoamericana León.

Líneas de investigación del cuerpo académico:

  • Políticas, prácticas y procesos de convivencia escolar.
  • Formación e intervención en convivencia y prevención de violencia en instituciones educativas.
  • La convivencia como experiencia subjetivada.
  • Evaluación de la convivencia en instituciones educativas.

Fecha: 2008 hasta la fecha

 

leon-300x200

Proyecto: Diseño e impartición del Diplomado “Convivencia escolar” dirigido a docentes, directivos y supervisores de educación básica.
Solicitante:
Educación Municipal.
Fecha:
Mayo-agosto 2018.

gto-300x200

Proyecto: Evaluación de programas y propuesta de apoyos necesarios para la permanencia y tránsito escolar en todos los niveles educativos en el estado de Guanajuato.
Institución solicitante:
Educafin.
Fecha:
Mayo 2017 a abril 2018.
 

unigto-300x200

Proyecto: Asesoría en el diseño y  rediseño curricular de programas educativos.
Institución solicitante:
Universidad de Guanajuato.
Fecha:
Noviembre 2016 a la fecha.

sep2-200x300

Proyecto: Colaboración en la elaboración de la “Asignatura Educación Socio-afectiva”.
Institución solicitante: Secretaria de Educación Pública.
Fecha: Noviembre 2016 a Junio 2017.

unesco300x200

Proyecto: Diagnóstico UNESCO cuali-cuantitativo sobre las condiciones de convivencia escolar en el estado de Guanajuato 2016.
Institución solicitante: UNESCO. México.
Fecha: Mayo- Agosto de 2016.

puebla300x200

Proyecto: Coordinación, diseño de contenido e impartición del taller “Reflexionar y fortalecer la convivencia en la escuela”. Atendiendo a 120 supervisores de todos los niveles educativos del estado de Puebla.
Institución solicitante:
Secretaria de Educación Pública de Puebla.
Fecha:
Abril-Junio de 2016.

sep300x200

Proyecto: Diseño e impartición del taller “Ojos que sí ven” atendiendo a 180 figuras educativas de educación básica.
Institución solicitante: Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Fecha: Noviembre de 2015.

 

conapase-300x200

Proyecto: Diseño del curso “Participación social en Educación”.
Institución solicitante: Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE).
Fecha: Mayo-Diciembre de 2015.

SOCIOS

foto-flavio

Lic. Flavio Alberto Rojo Pons

Su experiencia laboral se concentra en tres etapas principales:
1. La comunicación alternativa, en el Centro Nacional de Comunicación Social, A.C., donde colaboró como responsable de la fuente de Economía, encargado del semanario "Comunicaciones Cencos", las revistas "Derechos Humanos" e "Iglesias Cencos" y finalmente como Coordinador General.

2.  La investigación social y educativa, que inició en el Centro de Estudios Educativos, A.C., del Distrito Federal, donde colaboró durante 12 años y que retomó después de colaborar en la administración pública para integrarse como Coordinador Académico al Centro de Desarrollo Humano de Guanajuato, A.C.

3. El Gobierno del Estado de Guanajuato, donde colaboró como diez años Director de Área en diversas dependencias, como el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal;  la Coordinación General de Planeación Económica;  el Centro de Información “INFO-GTO” y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

foto-ceci

Mtra. Martha Cecilia Jiménez Muñoz Ledo

Es Licenciada en Neurolingüística y Psicopedagogía, realizó su Maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Durante 15 años dio terapia y asesoría psicopedagógica a familias y escuelas.

En los últimos 8 años se ha concentrado en la investigación educativa dentro del ámbito académico; ha trabajado en la Universidad Iberoamericana León en varios proyectos relacionados con la violencia y la convivencia escolar entre los que destacan: “Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina” como iniciativa de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO y “Construyamos todos juntos una escuela sin violencia”.

Ha sido docente de varias asignaturas a nivel Licenciatura,  Maestría, Diplomados y cursos en temas de convivencia escolar, competencias docentes, psicogénesis de la lengua escrita y herramientas pedagógicas. En 2014 y 2015 colaboró en el proyecto de investigación sobre construcción de ciudadanía, cultura democrática y para la paz de la Universidad de Toronto, Canadá; encabezado por la Dra. Kathy Bickmore. 

foto-paloma

Mtra. Paloma Ramírez Palacios

Es Licenciada en Educación, realizó su Maestría en Análisis y Desarrollo de la  Educación  en la Universidad Iberoamericana León. Ha participado en diversos proyectos e investigaciones sobre temas relacionados con educación intercultural, derechos humanos, educación de personas jóvenes y adultas en situación de rezago educativo, procesos de enseñanza y de aprendizaje, competencias docentes, así como en temas de convivencia y prevención de la violencia en instituciones educativas.

Se ha desempeñado como docente en instituciones de educación superior y como coordinadora de Departamentos Psicopedagógicos.  Ha colaborado en el diseño e impartición de diversos cursos y talleres dirigidos a docentes, directivos y supervisores de los diversos niveles educativos. Participó en la elaboración del estado del conocimiento sobre Convivencia Escolar. Colaboró en el proyecto “Instrumentos para el autodiagnóstico e intervención en escuelas basados en indicadores de convivencia democrática, inclusiva y no violenta” (UIA  León – Universidad Autónoma de Baja California). Ha trabajado en procesos de diseño y rediseño curricular de diversos programas educativos.

Miembro del Seminario del Cuerpo Académico en Gestión, Inclusión y Convivencia en Instituciones Educativas de la Universidad Iberoamericana. Es tutora permanente en el Diplomado de Convivencia y Prevención de la Violencia Escolar dirigido a docentes y directivos.